Lispector, el intento de un lenguaje escapista

Lispector, el intento de un lenguaje escapista

Hace algunas semanas, recibimos con emoción la llegada de las obras de la autora ucraniano-brasileña, Clarice Lispector, a nuestra librería Aljibe. Entre ellas se encuentran La hora de la estrella, Agua viva, Un soplo de vida, entre otras, de la editorial argentina Corregidor. Les daremos a conocer apenas un poco sobre ella y sobre su escritura imperecedera.
Lispector le da origen a una lengua dentro de una lengua. Le da vida a un lenguaje menor, abstracto, sin rastros de tradición, dentro de los restos del que ya conocemos. Alcanza una escritura que pierde piezas y aún sigue significando, a través de un lenguaje de artificios y de palabras que carecen de tiempo e historia.
La autora solía decir que su escritura no era apta para ningún lector, porque sus obras eran ―y siguen siendo― incalificables, construidas a partir de un lenguaje que trasciende nuestro entendimiento, de palabras en constante fuga. Es por eso que su lectura es de complejidad indudable, pues supone para el lector un duelo contra un lenguaje inventado, un lenguaje que nace de ella para escapar del estándar y de la categoría. Dice Lispector: «(...) debo por fatal y trágico destino conocer tan sólo y experimentar tan sólo los ecos de mí». 
Su prosa, aunque sea tan sólo un intento, logra crear una narrativa en la que la vida pueda ser vista desde la vida misma: le otorga agencia a los objetos, le ofrece su voz a la vida que la rodea, a las plantas y a los animales; y con tal vivacidad expone las sensaciones del instante. El lector sabrá qué es la vida desde el amor, las emociones, lo inexplicable y lo indefinido.

 

 

 

Sobre la editorial Corregidor


Corregidor es una editorial independiente argentina, fundada a inicios de la década de los 70, enfocada en la edición de libros sobre cultura popular, ciencias sociales y literatura de acceso limitado. Reconocida como una relevante difusora de obras inéditas o poco editadas y de corto alcance mediático, gracias a su fundador, Manuel Pampín, y a su familia. A su vez, se ha convertido en la editorial con mayor data, producción y colección de libros sobre tango y del dialecto lunfardo. 


Santiago Guatame Hernández
Librero
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.